La gestión del talento humano hace referencia al proceso que desarrolla, atrae e incorpora nuevos integrantes y además retiene a los colaboradores dentro de las empresas. La gestión del talento humano se centra en destacar a aquellas personas con un alto potencial dentro de su puesto de trabajo.

También se le conoce como gestión del capital humano o gestión de recursos humanos. Este enfoque del manejo del recurso humano de una organización busca no solo emplear al personal más calificado y valioso, si no también se concentra en la retención.

Para aplicar con éxito la gestión de talento humano, a favor de la innovación tecnológica en las organizaciones, se debe incluir un sistema de gestión dentro de la estrategia empresarial enfocado a cumplir con su misión y visión.

Aquí te compartimos algunas claves para gestionar el talento:

  • Diagnosticar la composición del talento que existe en las organizaciones.
  • Identificar el talento que se requiere para cada área estructural o funcional de la organización, así como para cada puesto de trabajo.
  • Ubicar el talento en correspondencia con los requerimientos para que generen impactos.
  • Estimular el desarrollo y la retención del talento.
  • Controlar el desempeño del talento
  • Reclutamiento y selección de nuevos talentos.

Es fundamental apuntar que estos 6 puntos se interrelacionan entre sí, ya que  actúan de forma integral. Es más, ninguna por sí sola genera impactos de gestión.

De esta manera, las etapas se convierten en un ciclo que se retroalimenta constantemente y que ha de actualizarse constantemente para alcanzar el éxito. Dichos puntos tampoco poseen un orden jerárquico. La empresa podrá elegir la primera, en función del estado en que se encuentre y los objetivos que se haya planteado.