La semana pasada han entrado en vigor los cambios al reglamento de inspecciones promovidos por la Secretaría del Trabajo, los que contemplan una reducción en los plazos de para las empresas y mayor énfasis en las verificaciones especializadas como las de outsourcing.
Los cambios al Reglamento General de Inspección y Aplicación de Sanciones (Regitas) marcará un nuevo panorama que van a generar una alta actividad en las inspecciones laborales.
Entre los cambios más marcados están la reducción de los plazos para presentar las pruebas por incumplimientos identificados por la autoridad de inspección y corrección de irregularidades y también de las inspecciones especializadas por subcontratación de personal.
Cada inspección especializada en subcontratación estará alineada con el valor de la multa que puede ser impuesta a las empresas porque el outsourcing basado en el suministro de persona está prohibido de acuerdo a la Reforma de la Ley general de Trabajo estableciendo las sanciones más altas en la historia de la legislación laboral por incumplimiento de las nuevas reglas de subcontratación que pueden alcanzar hasta los 4 millones 811, 000 pesos.
El tema de la inspección se va a volver común para las empresas, sobre todo con las empresas que tienen REPSE vigilando constantemente que estén haciendo lo que establece su REPSE y que no estén violando la ley, porque podrán ser acreedoras de la sanción económica más alta establecida.
Debemos tomar en cuenta que a partir de ahora y hasta que termine el 2022, la Secretaría del Trabajo tiene como meta realizar 40,000 inspecciones, siendo el 80% como un ejercicio extraordinario, por lo que podrán hacerse sin notificación previa y teniendo que desahogarse en el momento en el que acude el inspector al centro laboral, lo que deja a la empresa sin la oportunidad de subsanar las inconsistencias que pudieran llegar a tener.
De ahora en adelante, las empresas que cuentan con REPSE deberán estar muy atentas a la llegada de los verificadores, con la finalidad de presentar toda la información en tiempo y forma.