La rotación de personal es un indicador que debe ser estudiado con mucha atención en una empresa, ya que puede representar altos costos derivados de las salidas y la contratación de nuevos colaboradores, así como la probabilidad de un clima laboral desfavorable.

Tipos de rotación de personal.

Existen diferentes tipos de rotación de personal y es importante reconocerlas para poder tomar medidas adecuadas:

1. El despido de un colaborador por mal desempeño en el trabajo, ausentismo o violación de las políticas del lugar de trabajo se denomina rotación involuntaria, también conocida como despido. Es involuntario porque no fue decisión del colaborador dejar la compañía.

2. Rotación voluntaria de colaboradores.

Cuando un empleado deja la compañía por propia voluntad, se le llama despido voluntario. Los empleados dan una serie de razones para dejar su trabajo. Pueden estar aceptando empleo con otra compañía, trasladándose a una nueva área o tratando con un asunto personal que les hace imposible trabajar. Cuando un empleado termina voluntariamente la relación laboral, generalmente le da al empleador una notificación verbal o escrita de su intención de renunciar a su trabajo.

3. Rotación deseable

La rotación se considera deseable cuando una organización despide o pierde a los empleados de bajo rendimiento y los sustituye por nuevas contrataciones.

Este proceso puede no gustar a muchos colaboradores, pero es esencial para mantener el impulso dentro de la organización.

4. Rotación indeseable

La rotación indeseable se produce cuando una organización pierde a sus empleados de mayor rendimiento.

Algunos empleados dejan un impacto más profundo que otros, esos son los empleados que son difíciles de reemplazar.

Portrait of warehouse manager and workers in warehouse

Conclusión

Las tasas de rotación de personal pueden revelar problemas ocultos dentro de las organizaciones. Una alta tasa de rotación es una señal de advertencia que no se debe ignorar.

Revisa tus procesos de reclutamiento, cambia tu plan de compensación y beneficios. En última instancia, si respondes a los problemas de rotación de personal de forma proactiva, mejorarás el desempeño de tu empresa y tendrás mejores empleados.