Después de casi dos años de pandemia, por fin estamos regresando a lo que conocemos como “normalidad”. Sin embargo, no somos los mismos que apagamos la computadora un día de marzo de 2020 y dijo a sus compañeros –nos vemos el lunes–. Desde la experiencia del empleado hasta el reentrenamiento de la fuerza laboral, las áreas de Recursos Humanos tienen una lista de retos importantes el siguiente año.
Pero ese no es el único desafío, la emergencia sanitaria por la Covid-19 también impactó en las expectativas e intereses de los colaboradores, incrementando la importancia en temas como la salud mental y física o la flexibilidad. Ya no somos los mismos y no tenemos interés en dejar nuestra vida en un escritorio. Nos dimos cuenta que podemos ser igual de productivos trabajando desde nuestras casas, evitando el tráfico y teniendo tiempo para comer alimentos saludables preparados por nosotros mismos.
El reto más importante es el que tiene que ver con un cambio de paradigma en el que las empresas prioricen el cumplimiento de objetivos y no las horas que pasan sus empleados frente a una computadora (sin que esto signifique que están trabajando). Pero también implica un reto para los empleados, ya que será su responsabilidad cumplir con estos objetivos, marcarse metas y encontrar la forma de organizar sus tiempos para aprovechar la nueva flexibilidad.
Otro reto importante que tiene que ver con el departamentos de recursos humanos, será la selección de personal. Ya son muchas las empresas que han apostado por sistemas híbridos o remotos, muchas veces empleando a talento que no conocen en persona. Esto conlleva un doble trabajo para los reclutadores que deberán echar mano de herramientas digitales para poder conocer y corroborar la veracidad de los CVs de los candidatos.
Como todos los retos implican una oportunidad. La primera, y más evidente, es la mejora en la calidad de vida de los empleados y la disminución de costos de operación de los empleadores. Los beneficios adicionales los iremos conociendo en el camino, ¿estás listo para esta “nueva normalidad”?